"NOMBRE SECRETO: MARIPOSAS" y la directora del documental, Cecilia Domeyko, pasaron muchos meses del 2009 viajando para presentar la película en festivales y eventos especiales en varios países del mundo.

 
 
El documental estuvo en la "Lista Oficial" en los siguientes festivales internacionales:
Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias; Colombia.
Festival Internacional de Cine de Rumania;
Arad, Rumania.
Festival Internacional de Cine de Rumania;
Bucarest, Rumania.
Festival Internacional de Cine Latino de Boston;
Boston, EEUU.
Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana;
La Habana, Cuba.
Festival Internacional de Cine Cinesol;
Texas, EEUU.
Festival Internacional de Cine de Santo Domingo;
República Dominicana.
Todas las voces, contra el silencio. Festival Internacional de Cine sobre los derechos humanos;
México.
El documental ha seguido ganador de los siguientes premios en festivales internacionales de cine:
Telly de Plata; Festival de Cine Telly.
Por Dirección. EEUU.
Telly de Plata; Festival de Cine Telly.
Por Dirección de Fotografía. EEUU.
Telly de Cobre; Festival de Cine Telly.
Por Tema Biográfico. EEUU.
Premio Cine Latino. Festival Internacional de Cine Latino de Washington.
Washington, DC. EEUU.

 


 

 

 


     
 
 
   
 

Cecilia viajó en diciembre del 2009 a Cuba, donde el documental estuvo en la Lista Oficial en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Luego de su presentación en el festival, "Nombre Secreto: Mariposas" tuvo su premiere cubana el 11 de diciembre. El evento tuvo lugar en el Salón de Actos del Monumento José Martí, en la Plaza de la Revolución. El documental se mostró ante un público de 250 personas, incluyendo miembros del elenco artístico y equipo humano, así como personalidades del mundo de cine, diplomacia y gobierno.


Cecilia habla durante la premiere del documental
en La Habana


Yaremis Pérez (Patria), Cecilia Domeyko y Yovalys González (Minerva) durante la premiere del documental en La Habana

Cecilia Domeyko, Aida Arrondo, Erik Delgado durante la presentación en el festival de cine

Raonel Rodríguez (Productor General), Aida Arrondo (Coordinadora), Cecilia Domeyko y Ceturi (Asistente de Producción) frente el Memorial José Martí

 



Poster publicado para la premiere de
"Nombre Secreto: Mariposas"
el día 11 de diciembre del 2009 que tuvo lugar en la Sala de Actos del Memorial José Martí, en La Habana, Cuba.



Cecilia Domeyko (Directora), Yavalys González (Minerva) e Iván (El Flaco) Díaz (Director de Fotografía) durante la presentación del documental en el festival de cine.

Celebración luego de la premiere del documental en La Habana. En la foto, Yavalys González (Minerva), Cecilia, Aida Arrondo (Coordinadora) y Erik Delgado (Cámara)

 
 


     
 
 
 

 
 

En octubre del 2009, Cecilia viajó a Arad, Rumania, por invitación de los organizadores del festival para presentar "Nombre Secreto: Mariposas" en el Festival Internacional de Cine de Rumania, donde compitió en la lista oficial, bajo la categoría de "mujeres cineastas".

 

 

 
 
 


     
 
 
 


 
 

El 2 de julio, invitada por Lidia León, Directora de la Fundación León Jiménez, Cecilia presentó el documental en el Teatro León Jiménez de la ciudad de Santiago de los Caballeros.  Al día siguiente, presentó el film ante un amplio público en un teatro de la ciudad de Jarabacoa, donde fue invitada por la Municipalidad.  En ambos eventos, Angie del Riego cantó la canción temática de la película ante el público.

El 1 de julio del 2009, "Nombre Secreto: Mariposas" tuvo su premiere en República Dominicana. Cecilia fue invitada a presentar la película por Julio César Valentín, Presidente de la Cámara de Diputados del país. La premiere tuvo lugar en la biblioteca Manuel de Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ante una audiencia de 250 personas.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo fue fundada por Decreto Papal en el ano 1538 y es la universidad más antigua de las Américas.

Asistieron al evento los principales miembros de la familia Mirabal, así como sus familiares y amigos y también sobrevivientes de la era de Trujillo, entrevistados en cámara en el documental.

Angie Del Riego, compositora de la lírica y música temática del documental cantó las canciones del documental durante el cóctel celebrado luego de la exhibición de la película. Al evento asistieron personalidades del mundo poético, diplomático y fílmico del país.


Angie Del Riego (Compositora), Julio César Valentín (Presidente de la Cámara de Diputados dominicana), y Cecilia Domeyko, durante la premiere del documental en Santo Domingo, República Dominicana

Abel Peralta, Cecilia Domeyko y Manuel Jiménez durante la conferencia de prensa previo la premiere del documental en Santo Domingo

 


Cecilia Domeyko, Dedé Mirabal y Rafael Emilio Yunen, durante la presentación del documental en el Centro Cultural León en Santiago, República Dominicana

Cecilia presenta el documental en el Centro Cultural León en Santiago

Cecilia Domeyko y Minou Tavárez Mirabal durante la conferencia de prensa en Santo Domingo, previo a la premiere

 
 


     
 
 
 

Luego de la premiere en Santo Domingo, Cecilia viajó el 2 de julio a la ciudad de Santiago de los Caballeros, a invitación de Lidia León, la directora del Centro Cultural León Jiménez a presentar el documental en este lugar. Al evento asistieron 200 personas. Luego de la presentación de la película Cecilia, acompanada de Dedé Mirabal, la hermana sobreviviente, participaron en un panel de discusión y contestaron preguntas del público.

 
 


     
 
 
 

Cecilia viajó desde Santiago a Jarabacoa, donde presentó el documental a invitación del Alcalde de la ciudad. Luego de la presentación de la película, la compositora, Angie Del Riego cantó la canción temática del filme, ante un público de 100 personas.

 
 


     
 
 
 

 
 

En mayo del 2009, Cecilia fue invitada por Ellas, la revista publicada por el Diario La Prensa de Panamá (principal periódico del país y de más prestigio), a presentar el documental en un evento VIP. El documental fue la atracción principal en la celebración de la publicación del número mil de la revista Ellas. Al evento asistieron integrantes del mundo artístico, cultural y diplomático del país, así como miembros del gobierno panameno.

Durante su estadía en el país, Cecilia mostró el "Making Of" del documental a un grupo de 200 estudiantes de la Universidad Latina de Panamá. Durante este "conversatorio", a Cecilia se le presentó un galardón especial y a continuación, contestó preguntas del público universitario.


Cecilia Domeyko presenta el documental durante un conversatorio en la Universidad Latina de Panamá

 


Cecilia Domeyko y Alvaro Sarmiento, Director de Suplementos del Diario La Prensa de Panama durante la premiere del documental en Panamá

Alvaro Sarmiento, Cecilia Domeyko e invitada durante la premiere del documental por Revista Ellas en Panamá

 
 


     
 
 
 

La Premiére del documental "Nombre Secreto: Mariposas" atrajo un público de más de 500 personas.  El histórico Salón de las Américas se repletó con invitados que incluyeron a siete miembros de la familia Mirabal, embajadores y otros diplomáticos y personalidades del mundo  cultural y social de Washington.  El evento fue cubierto por un elevado número de miembros de la prensa.
 
 

Entre los integrantes de la familia Mirabal que viajó desde Santo Domingo para la Premiere estaban Dedé Mirabal, la hermana sobreviviente; Minou Tavárez Mirabal, hija de Minerva Mirabal y actual diputada dominicana; Leandro Guzmán, viudo de María Teresa Mirabal, con su esposa e hija; y Noris González, hija de Patria Mirabal.

El documental fue presentado por Laura Albornoz Pollman, Presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres y actual Ministra de Sernam (Servicio Nacional de la Mujer) de Chile. La Ministra Albornoz, quien viajó desde Santiago para asistir a la Premiere, alabó la película y habló de la importancia del Mes de la Mujer. A continuación tomó la palabra Minou Tavárez, quien tuvo mucho elogios para el documental y su Directora, Cecilia Domeyko, a quien  alabó por su pasión y amor por el tema, la calidad de su trabajo y la dedicación que ha tenido por él durante tantos anos.

Durante la exhibición de la película, la familia Mirabal y otros personas dominicanas que estaban presentes entre el público se mostraron claramente emocionados y se abrazaron unos con otros con lágrimas en los ojos al finalizar el filme.

Luego de la muestra del documental, hubo una sesión de preguntas y respuestas durante las cuales Cecilia Domeyko, así como Minou Tavárez y Leandro Guzmán pusieron al día a los invitados sobre la producción del documental y la política dominicana.

El senor Guzmán también alabó la calidad del documental, anadiendo que aunque éste le había hecho revivir momentos tristes, retrata con veracidad los hechos ocurridos durante la era de Trujillo y otros relacionados con la vida personal de las hermanas Mirabal y su familia.

La Premiere de "Nombre Secreto: Mariposas" fue patrocinada por la Comisión Interamericana de Mujeres; el Museo de las Américas; el Departamento de Asuntos Culturales de la OEA; las Misiones Permanentes de Chile, Estados Unidos y República Dominicana ante la OEA; Cervecería Nacional Dominicana; el senor Angel Garrido, la senora Carmen Lomellín; la Fundación Mariposas, y la organización, Grupo de Dominicanos Profesionales de Washington, DC.











 
















 
 


     
 
 
 

Una Gala Benéfica y Subasta para recaudar fondos que tuvo lugar en la Embajada de la República Dominicana el 1o de octubre y que fue presentada por el Embajador dominicano Flavio Darío Espinal y su esposa, Minerva de Espinal, !fue un gran éxito! El evento fue organizado en apoyo del documental "Nombre Secreto: Mariposas" y la no-violencia contra la mujer.

Al evento llegó la élite social de Washington, incluyendo cineastas, diplomáticos, y representantes de grupos de apoyo a la mujer, entre otros. La directora de "Nombre Secreto: Mariposas" fue presentada por el Embajador de República Dominicana, Flavio Darío Espinal.

Luego, Cecilia hizo una breve resena del documental y mostró un trailer de la película. La directora y todo su equipo agradecen a todos quienes asistieron al event y que donaron generosamente a través de compras de entradas y de artículos de la subasta. Todo lo recaudado se utilizará para completar, promover y distribuir el documenta.
 
 


El público durante la presentación
de Cecilia Domeyko
.

El público apreciando un comentario del pelotero dominicano, Manny Acta durante la presentación.


De izquiera a derecha:   el disenador gráfico, Rodrigo Vera; la editora Jaime Godfrey; las organizadoras Marisa Domeyko, Rouane Itani, Verónica Maturana y Silvia Sánchez registando a los invitados.

Algunas organizadoras del evento: Yesmín Chabebe con su hijita, Ana Teresa, Silvia Sánchez y Marisa Domeyko.



Minerva de Espinal; Ada Hernández, agregada cultural de la embajada dominicana; una de las organizadoras, Alexandra Mastroguiseppe, y amistades durante el evento.

 

Cecilia Domeyko luego de ser presentada por el Flavio Darío Espinal y Minerva Espinal.

La cineasta norteamericana, Aviva Kempner; la directora Cecilia Domeyko; y la reportera chilena, Antonieta Cádiz y su esposo, Rodrigo.

La fiesta de la embajada en plena acción.




La editora Jamie Godfrey; el primer guitarrista, Edilio Paredes; la compositora de música del documental "Nombre Secreto: Mariposas", Angie Del Riego, y los instrumentalistas.

La directora, Cecilia Domeyko presenta a Nancy Alvarez, celebridad televisiva durante el evento. 
 
 


     
 
 
 


"Nombre Secreto: Mariposas" es un trabajo serio. Sin imágenes sanguinarias, este documental muestra la horrible violencia cometida contra las mujeres, las hermanas Mirabal. Las Mariposas todavía tienen sus alas, y emprenden el vuelo después de todos estos anos."
Nancy Alvarez, presentadora de TV y sicóloga clínica.

Nancy Alvarez, la Oprah Winfrey de la televisión hispanaparlante, es la presentadora del programa de Univisión, "Quién tiene la razón" y también es sicóloga clínica.  Fue a Washington a dar su apoyo al proyecto "Nombre Secreto: Mariposas". E1 de septiembre del 2008, Nancy dio una charla en el Banco Interamericano de Desarrollo en la cual conectó los conceptos de la no-violencia contra la mujer con el documental sobre las hermanas Mirabal.

 
 

El equipo de "Mariposas" en el Banco Interamericano de Desarrollo. De izquierda a derecha:  Veronica Maturana, Angie Del Riego, Hainess Egas, Alexandra Mastroguiseppe, Silvia Sanchez y Marisa Domeyko.
Nancy Alvarez durante su charla en el Banco Interamericano de Desarrollo.

Yesmin Chabebe, Nancy Alvarez y la directora del documental, Cecilia Domeyko, en el escenario después de la charla.
Un fan hace una pregunta durante la charla de Nancy.
 

La directora Cecilia Domeyko en el evento.




La directora, Cecilia Domeyko presenta el trailer de "Nombre Secreto: Mariposas" durante la charla en el BID.
Don Roberto Saladín, Director Alterno para República Dominicana y México en el Banco Interamericano de Desarrollo, haciendo una introducción al tema.
 
 
 
 
 
 


La narración en espanol para el documental "Nombre Secreto: Mariposas" fue realizado en Nueva York por la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno, quien fue nominada al Oscar por su papel en el largometraje "María Llena de Gracia". La narración se realizó en los estudios de Soundtrax en Maniatan.

 

Catalina es la narradora de la versión en espanol
del documental
 
 
 
 


La música para el documental fue grabada en los estudios de IASO en Nueva Cork por Ben de Menil. La música fue compuesta por Angie del Riego y fue realizada por un grupo musical dominicano, incluyendo el primer guitarrista, Edilio Paredes.

 

La música fue grabada en los estudios IASO con Ben Menil en Nueva York.
 
 
 
 


La mezcla de audio para el documental fue realizada por el chileno, Javier León.

 

La mezcla de audio para el documental fue realizada por el chileno, Javier León.
 
 
 
   

El 14 de agosto el Presidente de la Cámara de Diputados del Congreso Nacional en República Dominicana hizo una donación de $10,000 al proyecto.

El 20 de junio, Anthony Stevens-Acevedo, profesor de estudios dominicanos en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), reunió a un grupo de compatriotas dominicanos, quienes luego de ver el trailer del documental, dieron su pleno apoyo al proyecto y contribuyeron más de $2,000 para ayudar a finalizar el documental.

!Gracias! !Agradecemos mucho su ayuda!

 
 
 
 

Un grupo dinámico compuesto de personas de una amplia gama de países, preparó dos eventos en los meses de septiembre y octubre del 2008 para recaudar fondos para completar y promover el documental.

Yesmín Chabebe y Angie del Riego de República Dominicana; Silvia Sánchez de Espana; Richard Cisneros de El Salvador; Marisa Domeyko de EEUU; Rouane Itani, cineasta del Líbano; Jack Jorgens, VP de Accent Media y la Directora/Productora, Cecilia Domeyko trabajaron duramente para organizar los eventos y ahora siguen haciéndolo para que el documental sea visto por el mundo entero.

Esperamos que otros voluntarios se unen pronto a nuestro esfuerzo. !Damos la bienvenida a todos los voluntarios!

 
 
 
 
 
Auspiciado por Mariposa Cultural Foundation | Derechos Reservados 2008
mariposa@codenamebutterflies.org